Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

Rieder Zillertal

P-System: sencillamente maravilloso
La constructora Rieder Zillertal es sinónimo de gran calidad de productos y servicios. Su carpintería apuesta por una producción económica con soluciones de sistema de Lamello.

La empresa Rieder Zillertal, fundada por Alois Rieder como carpintería en el año 1948, ocupa en la actualidad a unos 400 empleados, de los cuales 40 son expertos en puertas y muebles. La sociedad tiene una larga trayectoria en planificación individual, asesoramiento personal y artesanía apasionada, algo perceptible al recorrer sus instalaciones. En su carpintería se convierten en realidad los deseos individuales y exclusivos tanto de clientes particulares como de instituciones públicas. Para ello se utilizan desde hace muchos años en diversos ámbitos de la producción de muebles los elementos de ensamblaje del P-System de Lamello. Además, la empresa dispone de cuatro engalletadoras Zetas P2. Engelbert Klocker, responsable de la carpintería de la empresa desde hace más de 20 años, explica: «Desde que descubrimos el P-System durante una feria en el año 2013, esta solución de sistema nos tiene entusiasmados. Los elementos de ensamblaje ejercen un papel muy importante en nuestro proceso de fabricación». Podemos comprobarlo en la sala de banco, donde se ensamblan muebles como, en estos momentos, un gran armario con el herraje Clamex P-14 y el Tenso P-14. En interiorismo, la carpintería de Rieder recurre a los tres elementos de ensamblaje de Lamello –Clamex, Tenso y Divario– de forma creciente. «Actualmente utilizamos unos 20 000 elementos de ensamblaje Tenso P-14 y unos 12 000 Clamex P-14 al año», relata Klocker. Los sistemas de Lamello resultan también útiles en otras tareas de carpintería: desde hace un año también se utilizan los Clamex P-14 para los revestimientos de puertas, para lo que resultó determinante la gran fuerza de tracción de dichos elementos de ensamblaje. Las puertas para viviendas de Rieder son productos de alta tecnología fabricados en madera, con diseño y técnica de gran calidad, para los que la estabilidad constituye un importante requisito. La empresa produce unas 3000 puertas interiores al año, lo que resulta en un total de unos 6000 revestimientos. 

Producción rápida

El operario de CNC Maximilian Plattner trabaja en el moderno parque de máquinas. Se ocupa de un encargo de puertas interiores actual con el centro de mecanizado CNC de Biesse. En él se mecanizan en las piezas las ranuras P-System necesarias para el ensamblaje de las puertas interiores. Con la ayuda de un programa desarrollado por Maximilian Plattner, los proyectos se construyen en el ordenador y los herrajes P-System se incorporan a la planificación mediante un proceso automatizado. «Gracias al P-System nos beneficiamos de una buena solución que permite aumentar la eficiencia económica», explica Plattner. 

Sencillo, rápido y preciso

Durante la visita al taller observamos más objetos que se ensamblan utilizando el P-System, como una estantería para vinos. Aunque en Rieder se utiliza sobre todo el Tenso P-14 para interiorismo y se suele fresar la ranura con perfil utilizando el centro manual Zeta P2, el fresado en serie de los revestimientos de puertas se realiza con CNC. El responsable de producción, Armin Gruber, considera que las ventajas del P-System recaen en su exactitud y en su aspecto. «El P-System es maravilloso, y todos los empleados disfrutan trabajando con los productos de Lamello». Otra ventaja de su uso es la inserción sin herramientas. La posibilidad de apilamiento reduce de forma considerable el volumen de transporte al utilizarse elementos de ensamblaje. Además, desaparece el riesgo de que las piezas producidas resulten dañadas durante el desplazamiento. No se requieren abrazaderas para el montaje, por lo que se elimina el tiempo de espera. Desde hace unas semanas, la empresa apuesta también por el nuevo clip de enganche, el cual permite enganchar con la mano en un paso sencillo el Tenso P-14 antes de aplicar la cola. Gracias a esta técnica se minimiza notablemente el esfuerzo a la hora de conectar las piezas. Además, el Tenso P-14 no se puede emplear solo en ensamblajes de 90º, sino también en encolados de inglete. «Esto será sobre todo de gran utilidad para las piezas de montaje más grandes con varios elementos de ensamblaje, piezas deformes o vínculos particulares», afirma Engelbert Klocker. Al concluir la visita, el responsable de la carpintería insiste de nuevo en su satisfacción con los elementos de ensamblaje de Lamello: «Nos sentimos muy agradecidos por la solución P-System y seguiremos utilizando los productos de Lamello en el futuro». 

Volver