Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

La tecnología nesting con Cabineo: una combinación para ganar

Carpintería Oberson
Schreinerei Oberson
El taller de carpintería-ebanistería Oberson SA es una empresa familiar que cuenta con 13 empleados. Con el respaldo que brindan sus largos años de experiencia y su saber hacer artesanal, los responsables de la empresa escuchan a sus clientes para asesorarlos de la mejor manera posible y responder a sus exigencias. Así pueden ofrecerles productos de alta calidad hechos a medida. 

Esta empresa fue fundada en 1979 por Marcel Oberson, maestro ebanista, en la localidad suiza de La Tour-de-Trême, y se trasladó 10 años después a la comuna de Riaz también en Suiza, instalándose en unos locales más amplios en la zona industrial. Desde 2012, el maestro ebanista de formación Patrice Oberson, hijo del fundador, está al frente de la empresa, con la colaboración de su hijo Loïc, que nos atendió gentilmente en la realización de este reportaje. Loïc nos explica cómo este taller de carpintería-ebanistería se ha desarrollado continuamente y ha optimizado sus procesos de producción a lo largo de los años. 

Cabineo, el elemento de ensamblaje CNC, se ha vuelto esencial 

En un esfuerzo por mejorar la competitividad y la optimización de los procesos, esta empresa adquirió en 2021 una nueva máquina CNC con tecnología nesting. Para ello, ha invertido en el centro de mecanizado profit H80 de la marca Format4. El centro de fresado, taladrado y corte de paneles profit H80 lleva la producción 4.0 a los talleres de fabricación de muebles y ebanisterías del futuro. En una única pasada y con un solo clic del ratón se producen muebles estándar completos con todos los despieces, perforaciones, ranuras y uniones. En este taller, los datos CAD/CAM se transfieren utilizando el programa PointLine. 

«Necesitábamos mejorar el tiempo de producción optimizando el proceso de mecanizado, por eso elegimos la tecnología nesting», aclara Loïc. «Con nuestro centro de mecanizado CNC para nesting, acortamos nuestro tiempo de producción eliminando etapas de trabajo y reducimos el consumo de material. Al optar por esta tecnología, tuvimos que cuestionar todo nuestro concepto de fabricación y adoptar nuevas técnicas de ensamblaje porque ya no podíamos perforar en el canto, sino solo en la superficie. Por esa razón probamos el elemento de ensamblaje CNC de Lamello: Cabineo. Para convencernos, sometimos a ensayos dos técnicas de ensamblaje en dos armarios similares, uno con tornillos y pasadores y otro con Cabineo. El resultado es categórico: el uso de Cabineo con la tecnología nesting es la combinación ideal. Hemos encontrado únicamente ventajas en la producción con la tecnología nesting con Cabineo. Nos permite seguir siendo competitivos incluso fabricando en Suiza. Un giro de 360° en los métodos de trabajo de este taller de carpintería donde hemos tenido que actualizar completamente nuestros hábitos de producción.»  

Ganancia de tiempo y flexibilidad: los puntos fuertes de Cabineo  

«El elemento de ensamblaje Cabineo nos convenció por su flexibilidad y simplicidad en términos de mecanizado y el tiempo que permite ahorrar durante el montaje», añade Loïc. El elemento monobloque ofrece la ventaja de que se puede mecanizar con todas las máquinas CNC, ya que únicamente se mecaniza la superficie. Puede instalarse en el proceso de taladrado o fresado en el taller o directamente en el lugar de montaje. El tornillo premontado en el elemento de ensamblaje se enrosca en el orificio de 5 mm de la contrapieza con un destornillador. Para la instalación en dicho lugar, las piezas pueden entregarse planas con los elementos Cabineo ya montados. De este modo, el instalador no necesita tener a mano otros materiales o piezas (cola, pasadores, etc.). Y una vez en ese lugar, no es necesario recurrir a todo un equipo para manipular y ensamblar las piezas grandes, la instalación puede realizarse con un mínimo de personal con absoluta simplicidad.  

«Me llevaría un buen disgusto si Cabineo dejara de estar disponible», nos ha confesado este carpintero de la Suiza romanda. Y es justo decir que el elemento de ensamblaje CNC de Lamello es una fuente de inspiración constante para él, ya que le permite probar nuevas ideas, como el uso de recortes del proceso de mecanizado para producir pequeñas piezas de bases ensambladas con Cabineo. 

El elemento de ensamblaje Cabineo nos convenció por su flexibilidad y simplicidad en términos de mecanizado y el tiempo que permite ahorrar durante el montaje.
Loïc Oberson

Se transforma un antiguo albergue en guardería  

Además del sistema de taladrado Cabineo, el taller de carpintería Oberson utiliza el P-System de Lamello. «Utilizamos principalmente elementos de ensamblaje Tenso y Clamex y, según el proyecto, Divario,» nos indica Loïc. «Dependiendo del tipo de armario, me gusta combinar los distintos elementos de ensamblaje. Y con fines de optimización, preferimos aquellos elementos en los que hay que realizar la menor cantidad de mecanizado, por supuesto.»  

Durante la realización de nuestro reportaje, tuvimos la oportunidad de visitar el lugar de una de las obras de este taller de carpintería. Se trata de un antiguo albergue con apartamentos que ha sido completamente renovado y transformado en una guardería. Para este proyecto, la empresa optó por combinar varios elementos de ensamblaje de Lamello: los muebles del guardarropa y del dormitorio se montaron en gran parte con el sistema de taladrado Cabineo y los estantes con Divario. «Hemos utilizado la mayor cantidad posible de elementos Cabineo para la estructura y el conjunto, porque el mecanizado puede realizarse con gran rapidez. Para las zonas de más difícil acceso, donde puede resultar complicado atornillar los elementos Cabineo, hemos optado por utilizar el elemento de ensamblaje por inserción: Divario.» 

Este elemento de ensamblaje permite insertar estantes o paredes en un mueble ya montado. Además, garantiza un ensamblaje extremadamente sólido y estable de las piezas, lo que es necesario para este tipo de estructuras en las que se alojan niños y en las que el mobiliario se utiliza intensivamente a diario y, por ello, debe ser duradero. «Sabemos que los productos de Lamello son fiables», agrega Loïc. «Tan pronto aparece un nuevo producto de Lamello, yo lo pruebo. Así consigo ideas para su utilización.»

En el momento de montar los muebles, todos los paneles se entregaron planos, listos para el ensamblaje. «El riesgo de cometer un error durante el montaje de las piezas es muy pequeño», explica Loïc. «Hemos definido una técnica de mecanizado estándar, de modo que para la fabricación de las estanterías (estantes fijos) el elemento Cabineo se mecaniza siempre por debajo para que quede invisible y para las paredes el elemento Cabineo está situado a la derecha. Así, el dormitorio con 130 piezas se montó en tres días y el guardarropa con 108 piezas en dos días y medio, todo ello a manos de una sola persona, que además era una novata en las técnicas de ensamblaje de Lamello.»  

Al final de nuestra entrevista, Loïc nos confía con una sonrisa: «El Cabineo es un gran invento. Con este conector, Lamello demuestra una vez más que puede convertir sus ideas creativas en productos de éxito. ¡Cabineo no podía faltar!» 

Volver