Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

Carpentería Froideveaux

Flexibilidad y tradición
Kundenbericht Lamello
La carpintería Froidevaux, ubicada en el distrito de Laufen, cuenta con una larga tradición. Fundada en 1907, la empresa se describe como una de las carpinterías suizas consolidadas en el ámbito de los muebles de baño. Gran parte de los mayoristas de muebles sanitarios de Suiza cuentan con productos de esta carpintería de Zwingen.

Desde 2014, la empresa ha ido produciendo un número cada vez mayor de productos para negocios, un área que, desde entonces, no ha dejado de crecer para ofrecer a los clientes un catálogo aún más amplio desde un único proveedor. Así pues, las soluciones para interiorismo flexibles y adaptadas a los requisitos de los clientes se suman a su gama de productos, al igual que los pedidos pequeños para los clientes particulares. "En nuestra empresa, la flexibilidad es absoluta", afirma satisfecho Martin Jessat, jefe de producción de la empresa. "Los sistemas de ensamblaje de Lamello aportan también esta flexibilidad, por lo que resultan indispensables en nuestra empresa".

La versatilidad es la clave del éxito

Esta búsqueda de la flexibilidad se implementa en la empresa con determinación. "Hoy en día, el cliente tiene una inmensa selección de materiales disponibles en diferentes versiones", continúa Jessat. "Esto plantea al carpintero el reto de realizar una aplicación eficiente. A esto hay que añadir unos ángulos complejos que también plantean grandes exigencias en cuanto a los conocimientos técnicos y los elementos de ensamblaje utilizados". Con respecto al elemento de ensamblaje P-System Tenso de Lamello, el jefe de producción añade: "La gran ventaja de la ayuda al encolado Tenso es su gran fuerza de sujeción. Esto nos permite unir materiales delicados sin abrazaderas, prensas ni otros medios auxiliares, lo que nos ofrece ventajas, sobre todo, a la hora de fabricar muebles de baño", explica Jessat. Tenso se utiliza principalmente en montajes especiales que van ensamblados en el inglete. Además de los elementos de ensamblaje P-System, en la producción de muebles de baño también se utiliza la clásica galleta de madera original. Para los fresados, recurrimos principalmente a la popular engalletadora Classic X. "Utilizamos la Classic X a diario y, para nosotros, es una herramienta imprescindible", concluye Jessat.

Classic X, imprescindible en la producción de Froidevaux

De piezas individuales a grandes encargos

Un área de negocio importante, además de la producción de muebles pequeños, es el sector del interiorismo, lo que abre la puerta a la especialización en cocinas, armarios y guardarropas a medida, entre otros. "Aquí se emplean principalmente los elementos de ensamblaje Cabineo y Clamex P de Lamello", explica Herbert Güntert, jefe de proyectos de interiorismo y construcción de muebles. Para estos dos elementos de ensamblaje la empresa cuenta con una máquina CNC de 5 ejes de Biesse Rover B para realizar todos los fresados. Para el diseño se utiliza el software CAD de Imos. "Los elementos de ensamblaje Clamex resultan especialmente adecuados para el montaje. Montamos los elementos de ensamblaje en el taller, transportamos las piezas de trabajo en un paquete plano Flatpack hasta la obra y montamos los muebles in situ, lo que conlleva un enorme aumento de la eficiencia", explica Güntert. Hace poco se equiparon los guardarropas de un edificio administrativo de Basilea con armarios de la carpintería de Laufen. En los armarios guardarropa, de unos siete metros de longitud, se han utilizado placas de fijación de 40 mm de grosor chapadas en madera de roble. "Para nosotros, Clamex P ha demostrado ser el único elemento de ensamblaje viable a la hora de montar piezas de trabajo de tales dimensiones y con su peso correspondiente. Es ideal para piezas grandes que deben encajar perfectamente en el lugar de uso, además de presentar una estética que convence", así expone Güntert los motivos de la elección del elemento de ensamblaje P-System.

Herb Los elementos de Clamex resultan especialmente adecuados para el montaje. Montamos los elementos en el taller, transportamolos en un paquete plano Flatpack hasta la obra y montamos los muebles in situ. Eso conlleva un enorme aumento de la eficiencia.
Herbert Güntert, jefe de proyectos de interiorismo y construcción de muebles

Flexibilidad para hacer frente a los retos futuros

Para los negocios innovadores, la principal cuestión que habrá que abordar en el futuro es la digitalización de toda la empresa. El primer paso en este sentido es utilizar una solución ERP común para todos los socios de la empresa. De este modo, se impulsa la producción continua y se busca el correspondiente aumento de la eficiencia. "Siempre nos esforzamos para mantener nuestra producción a la última. Esto requiere, entre otras cosas, que los herrajes utilizados cumplan también con estos requisitos. Utilizamos preferentemente soluciones de ensamblaje de fácil procesamiento que, además, satisfagan los exigentes requisitos estéticos de nuestros clientes", explica Güntert. "Gracias a la flexibilidad que ofrecen los elementos de ensamblaje de Lamello, son la elección ideal para nosotros y seguirán acompañándonos en el futuro".

Las piezas preparadas se transportan a la obra en paquetes planos Flatpack y se montan allí mismo.

Volver