Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

Tschudin AG - Ensamblaje de perfiles

Lamello ofrece la solución adecuada para cada construcción
Lamello AG auch bei Tschudin AG im Einsatz
"Apenas existe una carpintería en Suiza en la que no se hable de los elementos de ensamblaje de Lamello. También resulta imprescindible el P-System autoanclante, que ha descubierto a los carpinteros todo un mundo de nuevas posibilidades."

Florencia es sinónimo de arte y estética. Si una carpintería se encuentra en la calle Florencia, esto casi parece una obligación. Y no supone ningún problema para Tschudin AG, situada en esta calle de la ciudad de Münchenstein, en el cantón de Basilea-Campiña.

En este taller, la calidad y la estética se escriben en mayúsculas. También ayuda que la empresa se encuentre en «el tricornio» (der Dreispitz), una antigua zona agrícola que debe su nombre a la forma de cuña de su silueta. Y es que, como esta zona, la empresa tiene una larga historia y durante este tiempo siempre se ha adaptado a las necesidades cambiantes de su clientela.

El elemento de ensamblaje Clamex es apto para la preparación en el taller y el montaje en la obra

«Un salto de calidad» 
Tschudin AG, fundada hace 80 años, ha crecido constantemente. Hoy cuenta con 50 trabajadores y forma a seis aprendices. La empresa se ha especializado en cuatro ámbitos: el interiorismo, los sistemas de puertas, las oficinas y los equipamientos para laboratorios. Desde el 1 de enero del 2017, Bruno Grossenbacher e Ivan Gehrig son los nuevos propietarios y, por lo tanto, los responsables del destino de la empresa. 

Y ambos lo tienen claro: Lamello ha sido siempre un socio valioso y seguirá siéndolo en el futuro. «Los elementos de ensamblaje de Lamello ya eran importantes durante mi formación como carpintero y me han acompañado durante toda la vida», explica Ivan Gehrig. El P-System autoanclante le apasiona realmente: «Con el P-System, Lamello ha dado un gran paso en el desarrollo», afirma. Y añade que más que un paso, es realmente un salto. 

Fijación sin abrazaderas. Los elementos de ensamblaje del P-System autoanclante ofrecen al carpintero un gran abanico de posibilidades en su trabajo diario. Si el mueble debe ser desmontable, se utiliza Clamex. De lo contrario, Tenso es una buena alternativa. Gracias a su elevada fuerza tensora, permite el encolado de piezas sin utilizar abrazaderas ni prensas de armazones. Esto es una ventaja fundamental en los objetos en los que resulta difícil utilizar abrazaderas a causa de su tamaño o forma. Además, de esta forma pueden protegerse incluso las superficies delicadas. 

La ayuda al encolado Tenso  

Utilizado 15 000 veces. «Desde su lanzamiento, Clamex también se ha utilizado a menudo como ayuda al encolado», afirma Dominic Wahl, defensor del cliente de Lamello. De ahí ha surgido la idea del Tenso. «Tenso tiene la ventaja de que no necesita agujeros de acceso, ya que se sujeta automáticamente», explica. «Esto lo convierte en el elemento de ensamblaje ideal para muebles encolados sin necesidad de emplear abrazaderas adicionales». 

Con ello responde, por un lado, a la eficiencia en el procesamiento y, por otro, a la estética. Y es que precisamente en los interiores nobles se requieren ensamblajes invisibles. Puesto que tanto Clamex como Tenso se pueden montar previamente en el taller, su uso se centra simplemente en la cuestión esencial de si el ensamblaje debe ser desmontable o no.

En Tschudin AG valoran las ventajas de los dos elementos de ensamblaje, tal como demuestran las cifras de consumo del pasado año: «Empleamos Clamex unas 8000 veces y Tenso alrededor de 7000», revela el director técnico Roger Schneider. 

Una cifra increíble, sobre todo si se tiene en cuenta que en las estanterías abiertas o en los estantes intermedios que se montan posteriormente también se utiliza Divario, el tercer elemento del P-System. Lamello ha conseguido poner en práctica su lema corporativo «Conectar con perfil» y no solo en el sentido técnico, sino también en el interpersonal. 

Tenso tiene la ventaja de que no necesita agujeros de acceso, ya que se sujeta automáticamente, Esto lo convierte en el elemento de ensamblaje ideal para muebles encolados sin necesidad de emplear abrazaderas adicionales.
Roger Schneider, Director técnico 

En la entrevista con Tschudin AG

El P-System se ha convertido en una pieza clave.
Roger Schneider es el director técnico de Tschudin AG en Münchenstein (Basilea-Campiña). Esta empresa tradicional apuesta desde hace años por los elementos de ensamblaje de Lamello. 

Señor Schneider, ¿qué le convence de los productos de Lamello?
ROGER SCHNEIDER: Los productos son fáciles de utilizar y ofrecen una solución adecuada para cada problema. Nos gusta trabajar con una empresa suiza que valora las necesidades de los clientes y que evoluciona constantemente.

¿Qué opina del P-System? 
Con el P-System, Lamello ha vuelto a superarse. Los elementos de ensamblaje se han convertido en un componente clave y no hay nada comparable. Utilizamos Tenso y Clamex a diario.

¿Cuáles son las ventajas de estos elementos de ensamblaje? 
La de Clamex es que se puede desmontar. Por su fuerza tensora, Tenso es adecuado en construcciones que no se adaptan a la prensa de armazones o que tienen formas especiales que dificultan su encolado.

 

 

Volver