Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

P-System: preparado para la transformación digital

Aumento de la eficiencia gracias a una fabricación universal
Jochen Meier Schreinerei GmbH Kundenbericht Lamello
«Competencia en la fabricación de muebles», un eslogan nada falto de contenido para la carpintería Jochen Meier Schreinerei GmbH, donde lo viven con pasión. Gracias a la fabricación digital universal, esta competencia se extiende a toda la cadena de producción. 

La carpintería de Núremberg repasa casi a un siglo de tradición. Fundada en los años 30, Jochen Meier dirige desde 2011 esta mediana empresa familiar en su tercera generación. Aunque en sus primeros años estaban todavía especializados en la fabricación de féretros, con el tiempo el interés ha virado claramente a la fabricación de muebles modernos, a la exclusividad del interiorismo y a los equipamientos de alta calidad. Además, esta empresa de talante moderno mantiene una oficina de diseño y visualización, además de ser representante del programa CAD «RSO» en el mercado alemán.

Los herrajes de Lamello han estado presentes en los talleres de Núremberg desde siempre. Junto con los elementos de ensamblaje del P-System Clamex P, Tenso P y Divario P, la carpintería utiliza también el elemento de ensamblaje CNC Cabineo y el innovador elemento de ensamblaje magnético Invis. «Los elementos de ensamblaje del P-system son la mejor solución para el interiorismo de alta calidad y pueden montarse prácticamente sin herramientas», comenta Jochen Meier. Así pues, el maestro carpintero utiliza los elementos de ensamblaje para armarios y estanterías con un elegante diseño. 

Aumento de la eficiencia gracias a una fabricación universal

Para Jochen Meier, otra de las ventajas del elemento de ensamblaje del P-system es su universalidad. Hace hincapié en que «cuando un producto está automatizado, es decir, cuando se puede controlar digitalmente, este puede aprovecharse también»; es decir, en cuanto se introduce un elemento de ensamblaje en un software de producción, planificación o ERP, también se puede colocar la pieza correspondiente «y el cliente está dispuesto a pagar este valor añadido», añade Meier. 

Los elementos de ensamblaje del P-system son la mejor solución para el interiorismo de alta calidad y pueden montarse prácticamente sin herramientas
Jochen Meier, propietario y director general

Clamex P, un ejemplo de fabricación universal

¿Cómo es la fabricación universal con un ejemplo concreto? ¿Cuál es el lugar de, por ejemplo, el Clamex P dentro de la producción? Desde el primer contacto con el cliente hasta el producto acabado, se completan los siguientes pasos: 

  1. Medición: El escáner de espacios de Leica mide in situ en unos pocos minutos y con una precisión milimétrica la sala o el objeto que haya que procesar. El trabajo autónomo del escáner le permite al carpintero atender a las preguntas y peticiones del cliente. Y no solo eso: gracias a esta sencilla medición, se puede atender a más clientes al día, algo que con los procedimientos tradicionales sería casi imposible.
  2. Fase de la oferta: Una vez digitalizada la sala, es momento de centrarse en los muebles. En posible crear también una representación si fuera necesario para conseguir una impresión realista del producto final.
  3. Diseño de planos en CAD: Cuando se realiza el pedido, se transfiere la habitación escaneada al programa CAD RSO. Aquí se dibujan los muebles con todas sus piezas individuales y elementos de ensamblaje. En esta fase, el diseñador puede escoger el elemento de ensamblaje desmontable Clamex P, el cual se coloca de forma automática en las piezas de trabajo. Este también funciona en distintos ángulos. En caso necesario, se puede modificar la colocación de los elementos de ensamblaje posteriormente y de forma muy sencilla.
  4. Listado de piezas: A continuación, el archivo CAD terminado se puede importar en el programa de ERP Orga Calc que automáticamente prepara un listado exacto con las piezas. Ahora se realiza el pedido del material de forma manual.
  5. Mecanizado CNC: Aquí se lleva a cabo el formateado y la elaboración de las piezas de trabajo en la máquina CNC Homag Venture 316 L CNC de cinco ejes. Gracias a una macro para enlaces del diseño en CAD, las ranuras del P-system se fresan directamente en la pieza de trabajo sin mayor esfuerzo. En la carpintería se fabrican prácticamente todos los Clamex P con el CNC; la máquina manual solo se utiliza en contadas ocasiones.
  6. Acabado: Cuando la pieza ya está cortada y preparada para el siguiente paso, se añaden los cantos, se lacan y se monta el elemento de ensamblaje Clamex P.
  7. Envío: Los muebles ya están preparados para el envío al cliente. Lo ideal es enviarlos como Flat pack, que con los elementos de ensamblaje del P-system puede realizarse fácilmente. 

Para Jochen Meier, el mayor reto de toda la producción es combinar la personalización con la producción industrial, así como aunar un diseño independiente con una cadena de producción digital optimizada, algo que parece resolver esta empresa franca de forma excepcional. Desde 2008, la facturación se ha más que duplicado gracias a la adaptación de la producción universal. 

Volver