Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

Nos esmeramos en alcanzar la perfección con Lamello

Lamello ofrece flexibilidad y oportunidades de diseño innovadoras
Ooma design Kundenbericht Lamello
«Nuestro negocio se guía mucho por el diseño», explica Michael Cadwell, ebanista de Ooma:design. «En lugar de que sea el proceso de fabricación el que mande, hacemos pasar por delante el diseño. Puede parecer un proceso más complicado, pero nos permite crear piezas hechas a mano que son verdaderos originales.»

«Para conseguirlo, debemos poder confiar en todas y cada una de las fijaciones que utilizamos y saber que siempre pueden satisfacer nuestras elevadas expectativas. Gracias a marcas versátiles como Lamello, podemos conseguirlo y hacer las cosas a nuestra manera.»

Cualquier artesano de Ooma:design le dirá que se requiere mucha destreza para crear algo sin soldaduras. Este es el motivo por el cual el equipo utiliza un gran abanico de fijaciones del P-System para adaptarse a cada proyecto.

«Solemos preferir las planchas de Lamello en nuestros diseños de armario a medida porque garantizan que nuestros tableros se unirán de forma elegante», explica Michael. «No tenemos que perder tiempo lijando ni planificando para conseguir la perfección porque sabemos que siempre daremos en el clavo. 

Ooma:design ha utilizado una gran variedad de fijaciones del P-System para adaptarse a cada proyecto de diseño

«Los métodos más tradicionales nos harían utilizar colas y tornillos para conseguir el mismo aspecto, pero esto supondría tener que invertir tiempo en supervisar el producto para ver dónde se juntaría con la base y actuar rápidamente si hubiera alguna posibilidad de que algo fuera mal. Puede ser un proceso muy frenético, por eso se dice que los carpinteros «sudan cola». Cuando una plancha de Lamello está puesta en su sitio, la incertidumbre desaparece. Tan solo hay que hacer una plantilla ¡y listos! Nos permite terminar los trabajos más rápido sin poner en riesgo la precisión.»

El elemento de ensamblaje magnético Invis de Lamello también se ha convertido en uno de los favoritos gracias a su diseño totalmente invisible y a su fuerza de apriete de hasta 250 kg por elemento de ensamblaje.

«Lo hemos utilizado hace poco para unir una encimera de cocina compuesta por dos hojas muy grandes», explica Michael, que ha supervisado la instalación. «No tenían que verse las juntas y la instalación tenía que ser rápida, pero fue difícil unirla porque estaba rodeada por una pared. Por ello, la fuerza de apriete necesaria con el uso de métodos de encolado tradicionales hubiera sido casi imposible de conseguir, pero Invis de Lamello unió las hojas a la perfección sin necesitar cola. Es totalmente invisible para el cliente y ofrece la fuerza máxima.»

La verticalidad de Lamello también ha cambiado la forma en la que la empresa piensa en las cosas, ya que ofrece la flexibilidad que reclama el equipo creativo de la empresa.

«Estas fijaciones nos ofrecen una gran variedad de opciones de diseño», explica Michael. «Hace poco, nos llegó el encargo de crear unas escaleras de caracol cuadradas y muy estrechas. Cada escalón, que medía 1500 × 1500 mm, giraba alrededor de un tubo circular; pero, por la medida de las escaleras, de cada tres escalones, uno se habría superpuesto si no hubiésemos podido encontrar otra solución apta para un área de trabajo tan pequeña.»

La solución fue el elemento de ensamblaje de sujeción automática Divario P de Lamello. Con la fijación invisible, el equipo consiguió que uno de cada tres peldaños de las escaleras flotara y los mecánicos solo tuvieron que introducirlos deslizándolos alrededor de las otras partes in situ. Y, como Divario P sujeta los componentes durante la inserción para crear una junta hermética, a los mecánicos les resultó sencillo introducir las piezas sin dejar uniones poco estéticas. 

«Solemos preferir las planchas de Lamello en nuestros diseños de armario a medida porque garantizan que nuestros tableros se unirán de forma elegante.»
Michael Cadwell, ebanista

El elemento de ensamblaje de sujeción automática Divario P de Lamello resultó ser la solución para el diseño de estas escaleras estrechas

Sin Lamello, hubiéramos tenido que utilizar lenguas flojas, cuyo empleo nos hubiese tomado mucho más tiempo y cuyos resultados inmediatos no hubiesen sido tan buenos», explica Michael. «El Divario P fue un héroe actual para esta aplicación.»

Lo mismo puede decirse de una gran parte de la gama del P-System de Lamello. En función de la aplicación y de lo que quiere conseguir el cliente, se ofrece una multitud de soluciones.

«Tenso P y los conectores son perfectos para muebles empotrados que deben resistir al paso del tiempo, mientras que Clamex es ideal para elementos que tienen que volver a montarse de forma rápida sin que la rigidez de las fijaciones resulte afectada», continúa Michael. Solemos utilizar mucho Clamex P cuando trabajamos con estructuras grandes que tienen que encajar perfectamente in situ o en elementos que más adelante se tendrán que mover, porque no requiere el uso de cola.»

Michel, basándose en su experiencia con el uso del P-System de Lamello, añade: «Lamello te permite conseguir cosas que no podrías hacer con técnicas más tradicionales. Los productos de Lamello nos permiten alcanzar la perfección.

«Es una afirmación atrevida, pero Lamello es una referencia de lo mejor. Hay que invertir en Lamello como en cualquier otro sistema, pero merece la pena. Nosotros no tenemos tiempo que perder en productos mediocres y nuestros diseños tienen que ser los correctos a la primera. Nuestros clientes esperan lo mejor y eso es lo que tenemos que darles.»

«Lamello ha estado presente en toda mi vida laboral, pero los resultados nunca han dejado de fascinarme. Es un placer trabajar con productos tan buenos que permiten a los ebanistas alcanzar nuevas posibilidades.» 

Escaleras estrechas de Ooma:design
Escaleras estrechas de Ooma:design
Ooma:design
Ooma:design
Volver