Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

Käslin Innenausbau AG

Cuando Lamello une el arte, las matemáticas y la carpintería
Lamello Kundenreportage
2019 es un año muy especial para la carpintería Käslin. La empresa no solo ha celebrado su 50.º aniversario, sino que, además, ha recibido un encargo para un gran proyecto del municipio suizo Steinhausen. Gracias sobre todo al esfuerzo de todo el personal de la carpintería Käslin y al apoyo de las soluciones de Lamello, ha sido posible concluir este proyecto con éxito. 

Pasión, competencia y compromiso: estos son los valores que comparten todos los trabajadores de la carpintería Käslin. La empresa dirigida por Lukas Käslin, hijo del fundador, cuenta actualmente con 14 trabajadores que comparten una idea común: «No hay nada más inspirador que lograr la belleza a través del trabajo con la madera». La carpintería Käslin cuenta con una amplia experiencia en el diseño de cocinas e interiorismo, pero también ha realizado encargos especiales como el espectacular acceso de la biblioteca de Steinhausen o la construcción de las paredes acústicas para la escuela de música municipal. Este proyecto, al que se le ha llamado «Proyecto Wanaka», ensamblado exclusivamente con los sistemas de Lamello, fue el motivo de nuestra reunión con Lukas Käslin. 

¿Y si las matemáticas fueran un arte?

Ya lo ha demostrado el exarquitecto suizo Urs B. Roth, hoy director del taller de arte concreto. Suyo es el desarrollo de la fórmula matemática con la que se han diseñado las paredes acústicas de las 23 salas de la escuela de música de Steinhausen. Una elipse compuesta de distintas piezas forma la base de la estructura de las paredes. Estas 21 piezas que componen la elipse tienen distintas dimensiones, ángulos y orientaciones. Las paredes cuentan con 5875 piezas en total. Se marcó manualmente cada una de las piezas en una serie de la A a la L para el trabajo. Para este proyecto se necesitaron diez toneladas de material con un grosor de 19 a 22 mm. Una auténtica tarea titánica que se solucionó con éxito gracias a un sistema de ensamblaje extremadamente flexible. 

Heute ist das P-System bei unserer Arbeit nicht mehr wegzudenken!
Lukas Käslin, Director 

P-System: la solución sencilla y eficaz 

Cuando la carpintería Käslin participó en la convocatoria para la ejecución de la pared acústica, todavía no contaban con la idea de utilizar los sistemas de Lamello. «Uno de nuestros trabajadores se empleó a fondo durante un mes y medio hasta dar con una solución de ensamblaje adecuada; esa fue la única fase de prueba», explica Lukas Käslin. Después de numerosos intentos, fueron finalmente los elementos de ensamblaje de Lamello y, en concreto, el P-System con Clamex P-14 lo que nos ha permitido cumplir con los complejos requisitos de ensamblaje de este proyecto. ¿Y por qué? «Principalmente por la sencillez, la estabilidad y la calidad del sistema», añade Lukas Käslin. El P-System consta de una ranura con un corte posterior en el que se introducen los elementos de ensamblaje con distintas funciones para llevar a cabo los anclajes en forma de bloqueo. El procesamiento implica introducir y desplazar la fresa a la profundidad máxima para fabricar esta ranura con perfil. La ejecución de la ranura del P-system puede llevarse a cabo también con la tecnología CNC. Las piezas se diseñaron con el CAD de Vectorworks y se fresaron con la máquina CNC de cinco ejes de Morbidelli. Toda la programación del CNC así como los ajustes se realizaron internamente en la empresa. 

Clamex P-14 para ensamblajes extremos

Después de procesar las piezas, el elemento de ensamblaje Clamex P-14 se introdujo manualmente en la ranura del P-system. Este elemento de ensamblaje permite un ensamblaje increíblemente amplio para todos los ángulos y todos los tipos de ensamblaje. Gracias a la escasa profundidad del herraje, se pueden hacer herrajes para inglete en un ángulo de 22,5 a 180º. Otra ventaja es que el herraje puede desmontarse fácilmente gracias a la leva giratoria. Se utilizaron en total para este proyecto unos 9000 Clamex P-14. Asimismo, y para evitar el desplazamiento de las piezas, se realizó un fresado transversal adicional a cada una de las piezas para colocar los elementos E20 de sujeción automática. La superficie dentada permite el anclaje y, al mismo tiempo, tira de la pieza a elaborar. Esto permite un ensamblaje con una estabilidad y una precisión de alta calidad.

Todos los trabajadores de la empresa se alternaron las mañanas cada semana para fabricar y montar las piezas. Fue, sin duda, el trabajo en equipo, el empleo de toda la plantilla y los conocimientos técnicos de la carpintería Käslin lo que ha permitido conseguir esta pequeña joya que impresionará a profesores y alumnos de la escuela de música de Steinhausen el próximo año nuevo.

Esto muestra la amplia gama de soluciones que ofrecen los productos de Lamello: todos los tipos de ensamblaje en todos los ángulos. El P-system y sus elementos de ensamblaje también sorprenderán en el futuro con sus incontables posibilidades de uso. «¿Cómo lo hacíamos antes de contar con el P-system?», pregunta Lukas Käslin con una sonrisa. «¡Ya no concebimos nuestro trabajo sin este sistema!» 

La construcción de la pared acústica para la escuela de música del municipio suizo Steinhausen es el resultado de la colaboración de varios actores competentes. Entre ellos se incluye el ingeniero de estructuras Urs B. Roth del taller de arte concreto, el despacho de arquitectos MMJS Jauch-Stolz Architekten AG, la oficina de dirección de obras Widmer Partner y la carpintería Käslin. 

Reportajes cliente - Lamello
Volver