Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

Carpinteria Kirchmair GmbH

Montaje de armazones eficaz
Desde hace más de cinco años, la carpintería tirolesa Kirchmair apuesta por el P-System de Lamello. Para optimizar el proceso de producción, esta carpintería ha desarrollado un programa de ángulos para montar armazones.

La carpintería Kirchmair GmbH, ubicada en Inzing (distrito de Innsbruck-Land), realiza soluciones de mobiliario de alta calidad para el ámbito doméstico y profesional. La empresa, de casi 100 años, cuenta en la actualidad con dieciséis empleados, incluidos los aprendices. «Queremos fabricar el mejor producto posible para cada cliente», este es el lema del gerente de la empresa, Ferdinand Kirchmair. Junto con su equipo de especialistas en muebles, da mucha importancia a la cercanía con el cliente, una gran flexibilidad y una implementación individual incluso de los deseos más extravagantes. Otros factores del éxito de Kirchmair son la calidad garantizada del trabajo y el cumplimiento de los plazos de ejecución, un aspecto muy valorado por muchos clientes. 

Ahorro de tiempo

En una feria interna del especialista en proveedores Schachermayer, los empleados de Kirchmair encontraron hace un tiempo el elemento de ensamblaje Clamex P-14 de Lamello. De vuelta a la carpintería, probaron el sistema de ensamblaje como posible nuevo estándar para el interiorismo y enseguida entró a formar parte del programa. El director de proyectos Christian Matt explica los motivos del cambio: «La estética, la resistencia a la tracción y la funcionalidad son solo algunos de los aspectos por los que nuestros carpinteros valoran el Clamex P-14. Gracias al elevado grado de prefabricación de los elementos del mueble, también se ahorra mucho tiempo». Otra ventaja: Incluso con los elementos de ensamblaje premontados, las piezas individuales de los muebles se pueden apilar en el taller fácilmente y sin daños y, a continuación, se pueden suministrar como un paquete plano. Además del Clamex P-14, en Kirchmair también utilizan el Tenso P-14, cuyas características son muy apreciadas por los montadores en la obra. El herraje se une muy rápidamente y las elevadas fuerzas de sujeción hacen que para el encolado con el Tenso P-14 no se requieran otros medios como abrazaderas o prensas. Con ello, no hay tiempos de espera y los posibles daños ocasionados por los medios auxiliares son cosa del pasado. 

El P-System se ha hecho imprescindible en la empresa
Ferdinand Kirchmair, gerente

Programa de ángulos propio

En la producción, la empresa Kirchmair aspira a un elevado grado de automatización, explica el director de proyectos Christian Matt. En esta estrategia también encaja la integración del P-System en la producción. Por eso, la carpintería optó por desarrollar un programa de ángulos expresamente para el montaje de armazones con el P-System. El objetivo era diseñar el proceso de fabricación de la forma más eficaz posible y así ahorrar muchísimo tiempo. «En este caso, tenía una visión exacta de cómo podíamos mejorar la precisión de la preparación del trabajo, que ya veníamos optimizando desde hace años, en toda la cadena de producción», explica Matt. El programa de desarrollo propio se basa en un grosor del material de 19 mm y solo requiere dos indicaciones de las medidas del plano: la longitud de la pieza prefabricado y el ángulo total del ensamblaje. Con estas indicaciones, el programa coloca la fresa del P-System en la superficie de corte a la distancia correcta del canto. Además, la profundidad de la pieza se distribuye automáticamente y se coloca correctamente la cantidad adecuada de elementos de ensamblaje.

Producción eficaz

Hace unos veinte años, la carpintería Kirchmair cambió a la producción CNC y, para el mecanizado, apuesta desde hace dos años por una máquina CNC de cinco ejes de tipo Homag BMG 311 Venture. De este modo, se pueden tomar datos directamente de la preparación del trabajo e incorporarlos con el CNC. El programador de CNC Stefan Mattern opina que el P-System combinado con el programa de ángulos es la posición de salida perfecta para una producción eficaz. Como consecuencia del desarrollo de la producción, la innovadora carpintería utiliza las múltiples posibilidades del P-System también en otros ámbitos. Desde hace unas semanas, el P-System se utiliza en el programa de baños de Kirchmair como herraje. «El P-System se ha hecho imprescindible en la empresa», explica Ferdinand Kirchmair, el gerente. La ayuda al encolado Tenso P-14 ha entusiasmado especialmente al equipo gracias a su estabilidad y a la posibilidad de utilizar los elementos de ensamblaje en todos los ángulos e ingletes. «Queremos lo mejor para el cliente y esto incluye también los herrajes adecuados para nuestros muebles de alta calidad», afirma el director de proyectos Christian Matt, «y con Lamello hemos encontrado el socio perfecto para los herrajes». 

Carpinteria Kirchmair GmbH
Volver