Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

Lamello: la marca de referencia para ensamblajes

Carpintería Marie, Francia
Portrait Bruno Marie
Para iniciar nuestro Tour de France particular tuvimos el placer de conocer a Bruno Marie y visitar su taller situado en la localidad de Houlgate en Normandía, una ciudad célebre por su arquitectura de balneario típica de la Belle Époque. Bruno estuvo afiliado a la organización de formación artesanal Compagnons du Devoir y estableció la Carpintería Marie en 2003, que cuenta actualmente con 7 trabajadores, entre ellos 3 miembros de dicha organización y 2 aprendices. Esta carpintería es una empresa familiar que invirtió en equipos digitales hace unos ocho años para especializarse casi exclusivamente en la fabricación. 

Alrededor del 90 % de los trabajos de Marie son subcontrataciones para grandes carpinterías, empresas y grupos empresariales o grandes instaladores de toda Francia. Teniendo en cuenta su equipamiento con máquinas CNC, Bruno tomó la decisión estratégica de centrarse en la producción. «Tenemos dos centros de mecanizado con control numérico: una maquina Rover A de 5 ejes y un taladro vertical Brema de Biesse. La transferencia de datos tiene lugar a través del software de diseño y fabricación asistidos por ordenador 3D B_SOLID de Biesse. Nuestro taller tiene capacidad para sacar adelante todo tipo de encargos bien sean cocinas, vestidores, mobiliario, o diseño de interiores, entre otros», nos explica Bruno Marie. «La capacidad de respuesta y la flexibilidad son nuestros puntos fuertes. Es lo que nos permite seguir siendo competitivos en nuestro sector hoy en día». 

Lamello: ¿Sr. Marie, por qué habéis adoptado los sistemas de ensamblaje de Lamello en su trabajo diario?

Sr. Marie: «Sin duda, por la calidad del trabajo. Estos equipos tienen un coste inicial que, sin embargo, se rentabiliza en poco tiempo. El proceso de mecanizado es rápido y estable. Desde el punto de vista de la calidad, no tenemos otros equipos comparables con los de Lamello para nuestros ensamblajes. Además, el hecho de poder entregar las piezas sueltas con elementos montados previamente en un palé aporta una gran ventaja. Ahorramos espacio en los vehículos de transporte, por lo que los envíos tienen menos volumen. Para nosotros, esto es indispensable». 

 

 

¿Qué sistemas de ensamblaje estáis utilizando y por qué?

Sr. Marie: «Utilizamos el elemento de ensamblaje Cabineo (sistema de taladrado) sobre todo para la producción en serie porque reduce los costes. Si la fabricación consiste en pequeñas series, o según el encargo, utilizamos el elemento de ensamblaje Clamex de la familia de productos P-System. Resulta ideal, porque es desmontable, prácticamente invisible, y el mecanizado se efectúa con rapidez. Para fresar la ranura con perfil del Clamex utilizamos en nuestras máquinas CNC una fresa de ranurado P‐System. Con estos dos sistemas podemos satisfacer casi todos los requisitos de nuestros clientes y resolver también ensamblajes a veces complejos como los que deben llevarse a cabo en rincones pequeños. Al utilizar los sistemas Lamello conseguimos acceder a todas partes y logramos realizar el ensamblaje incluso en espacios muy reducidos». 

Para nosotros, Lamello se ha convertido en la marca de referencia para ensamblajes. Sus soluciones de ensamblaje nos permiten mantenernos al día con los requerimientos de los instaladores y seguir siendo competitivos
Bruno Marie, propietario de la carpintería Marie 

Cuando entregáis los pedidos, ¿cuáles son los comentarios de los clientes en cuanto al nivel de la instalación o el montaje de los elementos?

Sr. Marie: «En general, los comentarios son muy positivos porque con estos dos sistemas de ensamblaje la instalación se lleva a cabo con un mínimo de personal. Como anécdota, hace unos meses entregamos un pedido a una empresa de carpintería donde no conocían el sistema Cabineo. El pedido consistía en la instalación de un bar. El responsable de esta empresa había previsto una jornada de trabajo completa con dos personas, pero al final pudieron hacerlo todo en tan solo tres horas. Ahora sus trabajadores solo quieren realizar instalaciones con el sistema Cabineo». 

Para vosotros, ¿qué representa Lamello actualmente?

Sr. Marie: «Para nosotros, Lamello se ha convertido en la marca de referencia para ensamblajes. Sus soluciones de ensamblaje nos permiten mantenernos al día con los requerimientos de los instaladores y seguir siendo competitivos. Con las innovaciones constantes en sus productos, Lamello nos facilita las instalaciones, lo que supone una ayuda esencial para nosotros». 

Volver