Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

La carpintería Raugel y Lamello: Tradición e innovación en el corazón de Alsacia

Raugel Agencement, Francia
La carpintería Raugel Agencement ubicada en Molsheim (Alsacia) es un auténtico emblema regional que aúna tradición e innovación. Fundada en 1932 por Joseph Raugel, esta empresa familiar se mantiene de generación en generación y se ha ganado una excelente reputación gracias a sus conocimientos técnicos y a la excelente calidad de sus trabajos en madera. La clave fundamental de esta evolución es la introducción de las innovadoras soluciones de ensamblaje de Lamello, especialmente el elemento de ensamblaje Cabineo.

Desde 2005, Laurent Raugel dirige la empresa e invierte en nuevas tecnologías para mejorar los procesos de producción. Un buen ejemplo de ello es la adquisición del centro de mecanizado de 5 ejes Holz-Her BAZ7535, que utiliza la tecnología de nesting para el mecanizado óptimo de los paneles. Junto con el elemento de ensamble Cabineo, que solo requiere un mecanizado en cara, esta tecnología no solo ahorra tiempo en la producción, sino que además facilita considerablemente el montaje y el transporte de los conjuntos de muebles. Cabineo, apreciado por su robustez y facilidad de manejo, se ha establecido como estándar en el taller. La carpintería utiliza alrededor de 100 000 Cabineo al año.

Para nosotros, Lamello marca estándares en el sector de la madera. El lado innovador es realmente impresionante
Lionel Heller, Jefe de taller 

Cabineo: El elemento de conexión para armazones CNC con muchas ventajas  

Nos recibe Lionel Heller, responsable del taller desde 2018. Una docena de empleados convierten los proyectos en realidad. Para él, Lamello marca estándares en el sector de la madera. «El lado innovador es realmente impresionante», comenta entusiasmado Heller. El Cabineo se utiliza en el 95 % de las conexiones y ofrece numerosas ventajas: Ahorro de tiempo en la producción, montaje rápido y transporte sencillo de los muebles con embalajes planos. A diferencia de los métodos de montaje convencionales en los que se necesitan pasadores de madera, el Cabineo se caracteriza por su gran fuerza de sujeción. Además, no necesita elementos de guía adicionales. Esto permite optimizar el proceso de fabricación y montaje y, al mismo tiempo, garantizar una alta calidad de los productos. 

La empresa Raugel Agencement utiliza principalmente el Cabineo 12, que se caracteriza por unos orificios de tres agujeros de 15 mm de tamaño. Este método de montaje es ideal para los muebles que se deben desplazar a diferentes plantas de una casa o que se deben transportar planos. Primero se montan las piezas en el taller, después se desmontan para el transporte y se montan in situ en las instalaciones del cliente. De este modo, se garantiza un ajuste perfecto y un montaje sin problemas. 

Una panadería alsaciana con una nueva presentación  

Un proyecto actual es un buen ejemplo de esta sinergia tecnológica: la remodelación completa de la panadería/pastelería Klugesherz para la temporada navideña. Raugel Agencement utilizó alrededor de 1500 Cabineo 12, para crear un interior acogedor y luminoso. El proyecto se realizó en tan solo tres semanas y permitió a la panadería reabrir sus puertas poco antes de las fiestas. Eso demuestra la eficiencia y rapidez de las técnicas utilizadas por Raugel Agencement. «En Raugel no solo creamos interiores a medida, también creamos historias», afirma Laurent Raugel radiante. Actualmente, Raugel Agencement está preparando la integración de Cabineo X, la última incorporación a la familia Cabineo. Este modelo ofrece aún más flexibilidad gracias a la carcasa abierta. En combinación con los soportes de estantes, Cabineo X es una solución óptima para los estantes regulables, ya que evita que los estantes colocados se caigan de forma descontrolada. 

La introducción del elemento de ensamblaje Cabineo por parte de Raugel Agencement muestra cómo la innovación puede cambiar los métodos tradicionales de fabricación y montaje. Con la introducción del elemento de ensamblaje Clamex, que hace poco celebraba su debut en el taller, el futuro promete ser aún más innovador. 

 

 

Volver