Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

Fresar, introducir y ...¡listo!

Tischlerei Kolbe, Alemania
Spezialisiert auf das Fräsen von Nuten für das P-System: die Zeta P2 Akku von Lamello.
Lamello ha equipado la Zeta P2 con un sistema de batería. Esto permite fresar ranuras para el P-System de una forma aún más independiente. ¿Será convincente la máquina en el taller?

Pequeña ranura, gran efecto. Con el P-System, Lamello dispone de elementos de ensamble para casi cualquier aplicación imaginable en el montaje de armazones. Para realizar con precisión la ranura de las conexiones con enganche mecánico, los artesanos pueden confiar en la tecnología CNC o bien trabajar a mano con una engalletadora del fabricante. Para hacer el trabajo manual con libertad y sin cables, los suizos desarrollaron la Zeta P2 a batería y la lanzaron al mercado en 2022. Sirve, por ejemplo, para la fabricación de muebles, o también para la instalación de panelados de ajuste, así como para procesar revestimientos para ventanas de tejado o para su uso en exteriores; por ejemplo, en suelos de terraza.

Clamex es el estándar para nosotros
Mareike Haertel, técnico de la madera, Tischlerei Kolbe

La carpintería Kolbe de Hannover probó la máquina durante unas semanas. La empresa ya estaba familiarizada con los elementos de conexión para armazones de la empresa suiza. «Sobre todo, utilizamos mucho el elemento de ensamble desmontable Clamex P10/P14», explica Benjamin Kolbe. Añade que en el gremio se emplea este elemento de ensamble básicamente para todos los armarios empotrados. Si algo no cabe en el coche totalmente montado o si hay que desmontarlo en componentes más pequeños para subirlo a una altura, este elemento de ensamble es el recurso por excelencia. «Clamex es un estándar para nosotros y, probablemente, lo mejor que hay en este campo», comenta Kolbe.

Los carpinteros aún no habían tenido ninguna experiencia con la fresa de ranurado de Lamello. ¿Cuál fue su primera impresión? «Es una máquina realmente estable y de alta calidad», afirma Benjamin Kolbe, «y esa ha sido también la segunda, la tercera y la última impresión». La flexibilidad adicional que ofrece el accionamiento por batería le resulta muy atractiva al técnico en madera, al igual que la interacción precisa de todos los componentes de la máquina. «No se me ocurre ninguna otra máquina con la que se puedan hacer tan rápido conexiones desmontables limpiamente».

La Zeta P2 a batería es adecuada sobre todo, aunque no exclusivamente, para todos los elementos de ensamble del P-System: Clamex para hacer conexiones desmontables, Tenso para conexiones encoladas permanentes y Divario para conexiones deslizantes con las que, por ejemplo, se puede insertar posteriormente un tabique para dejarlo fijo dentro de un armazón. Además, la gama incluye Bisco P, un elemento de alineación que encaja en la misma ranura para que no haya que cambiar ocasionalmente la fresa cuando se utiliza junto con Clamex y Tenso. Según el fabricante, la Zeta P2 a batería también sirve como fresa de ranurado estándar. 

Fresado en cuestión de segundos 

Cómo produce exactamente la Zeta P2 la ranura especial? La máquina contiene una fresa que corta la pieza de trabajo. Cuando alcanza una profundidad predefinida, se inicia un movimiento vertical que produce el perfil de ranura especial en la pieza de trabajo. En la práctica, este proceso de fresado solo dura unos segundos.

La técnica en madera Mareike Haertel lo demuestra con un pequeño montaje de prueba. Como proyecto algo más ambicioso, ya ha construido con la Zeta P2 a batería un armario para la vajilla en tablero de aglomerado con chapa de roble. «Tiene dos laterales, un estante superior, uno inferior y otro central, y se hizo enteramente con la Zeta y el elemento de ensamble Clamex», explica Haertel.

Para los siguientes elementos de ensamble de prueba, primero ajusta la máquina según el grosor de placa y el elemento de ensamble utilizado. En el montaje de prueba, cada conexión se realiza con un único elemento de ensamble Clamex. Las marcas en la cara frontal de la P2 ayudan a alinearla exactamente con la pieza de trabajo. Después se pone en marcha, se empuja hacia delante y se termina la ranura. Un lado de la pieza de trabajo por cada elemento de ensamble está provisto de un orificio a través del que se puede apretar o aflojar de nuevo la conexión con una llave hexagonal. Para ello, se suministra como ayuda una plantilla de taladrado. Unos minutos después, la pequeña caja está lista. «La máquina es fácil de guiar y se obtienen resultados precisos muy rápido», afirma la técnica en madera.

La Zeta P2 batería presenta las siguientes ventajas

- Gran movilidad en el taller y en la obra
- Conexión rápida con la máquina a batería
- Trabajos por encima de la cabeza sin tubos de aspiración que puedan tropezar o rozar contra un canto brillante
- Sin tropiezos en el uso diario

Detalles armoniosos

También le gustaron algunos de los ingeniosos detalles de la máquina. Por ejemplo, la posición de la batería en la base se puede cambiar girándola. «Si estorba, simplemente se puede apartar», explica la técnica en madera. Los accesorios también la convencieron; desde la placa giratoria informativa, que ofrece asistencia para la configuración correcta de la máquina en función del ángulo de inglete de la pieza de trabajo a procesar, hasta la bolsa de polvo, que puede utilizarse como alternativa a la aspiradora. «La bolsa de polvo es muy hermética. No se salió nada. Con otras máquinas, sin embargo, la cosa es bien distinta», afirma Haertel.

Pequeña, plana, duradera

El equipo también elogia la batería de 18 voltios. Es pequeña y plana, pero sus 4 amperios hora la hacen muy duradera. Se basa en la actual tecnología LiHD de Metabo, que destaca por su alta potencia y sus dimensiones reducidas. Como parte de la alianza de baterías CAS, también es compatible con otras máquinas del sistema CAS, común a distintos fabricantes. Benjamin Kolbe solo expresa un deseo de mejora para el funcionamiento a batería con aspiradora: «Una función Bluetooth sería útil para que nuestra aspiradora pudiera encenderse o apagarse automáticamente». Por lo demás, la funcionalidad, el manejo y la precisión le convencieron plenamente. «Es fascinante lo sofisticada que es la tecnología de algunas máquinas». Para él, esto también justifica el precio de compra, bastante elevado.

Fuente: Gille / Schlütersche

Volver