Lamello
Verbindungstechnik
Lamello

Historia

Innovación como tradición, la historia de Lamello

Desde que se fundó la empresa, en sus inicios una carpintería, Lamello siempre ha tenido como prioridad la búsqueda de novedades, mejoras continuas y nuevas soluciones de sistemas. Lo mismo se puede decir de Hermann Steiner, quien con sus revolucionarias ideas marcó el punto de partida de la empresa que es hoy en día:

«Todo comenzó un día frío y lluvioso de diciembre de 1955, poco antes de Navidad. Teníamos que entregar una gran cantidad de pequeños encargos que habíamos terminado en nuestra carpintería como pedidos especiales de nuestros clientes con motivo de la Navidad. Fonci, el camionero de Liestal, se encargaba del transporte. El temporal, la nieve y la lluvia nos lo estaban poniendo difícil. Teníamos que emplear toda nuestra fuerza y todo nuestro empeño para que ninguno de estos regalos de Navidad se estropeara con la humedad. Al llegar a casa me empezaron a doler los oídos. Al parecer me había vuelto a resfriar.

Mi esposa me dio un analgésico y me acosté con la tranquilidad de que las prisas se habían terminado. Cuando me desperté a medianoche, todo era como un sueño. Mis pensamientos no recaían en el dolor, sino en un problema importante que me tenía preocupado desde hacía algún tiempo. Se trataba de un problema de trabajo, y es que como muchos otros carpinteros de esa época habíamos empezado a trabajar con planchas de aglomerado y teníamos muchos problemas a la hora de unir las diferentes piezas. En plena fiebre de mi resfriado de repente vi una opción viable que me hizo olvidar todo lo demás. Vi cómo una pequeña fresadora podría hacer pequeñas ranuras distanciadas entre sí en las piezas que debían unirse, de modo que la plancha de aglomerado ya no resultaría debilitada como con un fresado continuo. Después se podrían posicionar dos ranuras una frente a la otra, colocando entre ellas unas plaquitas como elementos de unión. Mi esposa pensaba que deliraba por la fiebre, pero yo estaba plenamente convencido de mi idea.»

La innovadora idea de Hermann Steiner ha recorrido un camino sin precedentes hasta llegar a numerosas carpinterías de todo el mundo, convirtiendo así a la marca Lamello en sinónimo de soluciones de unión de primera calidad. En 2004 la idea fue presentada junto con otras innovaciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) con ocasión de una exposición especial, "The most humble innovations of the 20th century".

Hitos

Lamello Team
Lamello Team